Atlas de riesgo (actualización 2023)

DOCUMENTOS


ATLAS DE RIESGO 2011 descarga


Actualización 2023:

TOMO I CARACTERIZACIÓN

TOMO II SUSCEPTIBILIDADES Y PELIGROS

TOMO III RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN

y Anexos

DESCARGA


MAPAS

DESCARGA

Participación ciudadana


FASE I. Presentación de resultados 24 sept 2013 descarga

El presente Atlas de Riesgos cionsiste en la actualización de este instrumento con las herramientas necesarias para el diagnóstico, identificación precisa de los peligros, y la determinación de los niveles de vulnerabilidad y riesgo a través de metodologías científicas, para el correcto uso del territorio. Para ello se usan la metodología elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y las diferentes Guías básicas para la elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

 

Con estos lineamientos el Atlas se desarrolla bajo un enfoque de la gestión integral del riesgo, la cual es más amplia y proactiva que busca prevenir, mitigar, prepararse y responder a los riesgos en todas sus etapas. Se enfoca en identificar y comprender los riesgos potenciales que pueden afectar a una comunidad, organización o territorio, así como en tomar medidas para reducir su impacto negativo. Esta estrategia implica una planificación a largo plazo e involucra a múltiples actores, como gobierno federal, estatal y municipal, instituciones, organizaciones civiles y la sociedad en general.

 

Los principales elementos de la gestión integral del riesgo que se incluyen son: 

 

Es así como este instrumento se vuelve esencial para la gestión integral del riesgo y la planificación adecuada de la protección civil en el territorio municipal. Su elaboración y uso adecuado contribuyen a reducir los impactos negativos de los desastres y mejorar la resiliencia de las comunidades frente a eventos adversos, así como avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos a 2030 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Por tal motivo se integran acciones encaminadas a una estrategia municipal de gestión integral de riesgos de desastres al tenor de: 

 

Con este enfoque el Atlas de riesgos establece cinco capítulos que abordaran los antecedentes, la caracterización y diagnóstico, la identificación de amenazas, susceptibilidades y peligros ante fenómenos perturbadores de origen natural, la vulnerabilidad social y física y finalmente la propuesta de estudios, obras y acciones para la estrategia municipal de gestión integral de riesgos de desastres.